Semana IX
18 - 21 de mayo
EVIDENCIAS DE LA APLICACIÓN DE LOS PROGRMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL EN EL SALVADOR DE 1989 – 2021.
Introducción
El
Salvador como en muchos países de Latinoamérica ha tenido que implementar Los
Programas de Ajuste Estructural muchas veces como requisito para poder acceder
a préstamos. Los PAE son programas creados por el FMI con el propósito de dotar
a los países de las herramientas de ajuste necesarias para mejorar sus
estructuras ineficientes en unas capaces de levantar sus indicadores y generar
un superávit sostenido en la balanza de pagos, teniendo la posibilidad de
acumular sus propias reservas y poder honrar sus deudas. Nuestro país ha
aplicado varias de estas medidas que son criticadas a nivel mundial ya que se
consideran de carácter completamente genérico y se aplican sin tomar en cuenta
las peculiaridades del sistema económico y social de cada país casi como si se
hablara de una fórmula mágica.[1]
La aplicación de los Programas de Ajuste
Estructural (PAE)
Para
poder evidenciar la aplicación de estas medidas se tendrá que revisar cada
periodo presidencial. Primero empecemos con Alfredo Cristiani (1989-1994) aquí
podemos ver que su política económica fue abierta e innegablemente neoliberal
además de que un año después de asumir su cargo el FMI adopto los PAE así que
podemos decir que el país formo parte de las primeras generaciones en aplicarlos.
Algunas
medias de Ajuste Estructural tomadas duran el gobierno del presidente Cristiani
fueron:
1. Una política de cambio flexible que pudo notarse en las
continuas devaluaciones del colón.
2.
Reducción y/o eliminación de los impuestos que
afectan la inversión y fortalecimiento del impuesto al consumo. A partir de
mayo de 1994 se eliminó el impuesto al patrimonio.
3.
Modificaciones en la
política de redescuento y recurso de última instancia. A partir de julio de
1994 se eliminó la ventanilla única de redescuento del BCR, que atendía con
recursos internos, la demanda de crédito de corto plazo de las instituciones
financieras. Sin embargo, se les siguió otorgando créditos a través de la
ventanilla de liquidez automática hasta por el 15% de su encaje legal.
4.
Supresión del
financiamiento del BCR al sector público ni privado. Desde agosto de 1994 las
operaciones de crédito al sector privado se trasladaron al Banco Multisectorial
de Inversiones (BMI).
5.
El comienzo del proceso
de privatizaciones en El Salvador, la privatización más significativa en este
periodo presidencial fue la de la Banca Nacional.
Luego en la segunda etapa de
los PAE en el país hay que revisar el gobierno de Armando Calderon y que medidas
aplico:
1.
En su gobierno el presidente Calderon continuo
el proceso de privatizaciones iniciado por su predecesor esto con el propósito
de reducir el tamaño del Estado, disminuir el déficit fiscal, prestar mejores
servicios y proveer a este de recursos inmediatos, los cuales serían utilizados
para cancelar la deuda a corto plazo e invertir
en infraestructura social o lo que se denomina gasto social. Algunos de los servicios públicos vendidos a
entidades privadas fueron las pensiones, telecomunicaciones y la distribución
de la energía eléctrica.
2.
Políticas indirectas a través del encaje legal
y las operaciones de mercado abierto. El encaje legal oscila entre el 15 y 20%
para los depósitos corrientes, de ahorro, a plazo y el que se aplica a los reportos.
Para los depósitos en moneda nacional y extranjera el encaje se unificó desde
el 29 de abril 1995. El encaje para créditos con el exterior se estableció en
una tasa del 10%. La tendencia ha sido a la reducción de las tasas de encaje
legal.
3.
Aumento en el IVA de
tres puntos de modo que pasó de 10% a 13%.
4.
Una significativa
reducción y eliminación de distintos tipos de aranceles.
5.
Se liberalizaron y se
eximieron de subsidios precios y tarifas de bienes y servicios básicos.[2]
El periodo de Francisco Flores
es un punto que marca un antes y un después en la historia económica de nuestro
país ya que aquí se aplicó la famosa dolarización, pero también hay que analizar
la influencia de los PAE.
Esto no es muy difícil ya que
en este periodo se notan mucho las consecuencias de la aplicación de estos, un
ejemplo claro es que en este periodo presidencial podemos identificar una mayor
preponderancia de la evasión y elución fiscal que es lo contrario a lo que
proponen los PAE ya que esto pone en riesgo el financiamiento para poder pagar
la deuda en especial a organismos como el FMI.
El objetivo de privatizar
servicios como las pensiones para obtener beneficios en concepto de intereses
por la administración de pensiones no termino en un beneficio para el Estado ya
que la situación se invirtió de manera que ahora quien debía pagar intereses no
eran los entes privados al Estado sino todo lo contrario.
Además, y contrario a los PAE
la carga tributaria no disminuyo, sino que sufrió varias alzas lo cual golpeo
principalmente a la población con menores recursos económicos. [3]
Una evidencia irrefutable del
desmoronamiento del proyecto económico puesto en marcha por el partido ARENA
que comenzó con Cristiani es el fallido intento de privatización del Instituto
Salvadoreño del Seguro Social (ISSS) esto gracias a la movilización de los
sindicatos de médicos y trabajadores de dicha institución.[4]
Ahora en la última administración
que se analizara por parte del partido ARENA tenemos como presidente a Elías Antonio
Saca quien entro ya cuando el descontento popular era ya muy grande. Su campaña
electoral y gobierno se caracterizaron por su exposición a los medios de
comunicación esto principalmente para cubrir los problemas sociales, económicos
y políticos que atravesaba el país.
Algunos de estos son un alto
déficit y un aumento de la deuda externa esto ya que el sistema de recaudación
es prácticamente ineficiente y además el gasto público no está controlado y se
tiene que recurrir a deuda para poder cubrir lo no presupuestado.
Algo destacable es la reforma
tributaria de la administración Saca que entro en vigencia en 2004, que a pesar
de que su principal propósito era prácticamente fortalecer la recaudación
fiscal, aunque sin modificar sustancialmente la estructura lo cual provoco su
fracaso ya que los altos niveles de endeudamiento se mantienen y además deja
grandes vacíos jurídicos que ayudan a la evasión y elusión fiscal por parte de
los distintos sectores, y también impulsa medias que impiden o limitan el gasto
social por parte del Estado.[5]
Después de este periodo
presidencial comenzamos una nueva etapa política al ser el primer periodo
presidencial de un candidato del FMLN el principal partido de izquierda en El
Salvador.
Lo primero a destacar es que a
pesar de ser un partido de izquierda que predicaba contra el modelo impuesto
por sus contrincantes realmente continuaron con varias prácticas de los
gobiernos anteriores. Una de las más usuales es el recurrir a deuda externa
para solventar el déficit fiscal y poder cumplir con promesas hechas en la
campaña, a esto sumémosle el respaldo que se le dio a los sectores privados
para que incrementaran su poder sin tanta intervención estatal así que podemos
decir que por un lado vemos un gobierno de izquierda que se gana al sector
privado e implementa algunas medidas neoliberales mientras ejecuta programas
sociales para satisfacer temporalmente las necesidades de la población.
Realmente las reformas
tributarias impulsadas por el gobierno de Mauricio Funes no lograron solventar
los problemas en este sector y a esto se le agrega que el crecimiento económico
avanzaba a un ritmo sumamente lento.[6]
Algo muy importante es que
este primer gobierno del FMLN logro preparar el camino para el segundo esta vez
encabezado por Salvador Sánchez Cerén aquí realmente su primer año de gobierno
estuvo determinado por las decisiones del anterior.
La política fiscal en su
administración estaba orientada a “un nivel estratégico a generar condiciones
para la estabilidad macroeconómica y financiera que, a su vez, propiciaran la
reactivación de la economía, la atracción y retención de la inversión privada y
la generación de empleo productivo”
Para lograrlo se impulsarían
algunas iniciativas como: a) “Aumentar la recaudación de impuestos; b) Elevar y
mejorar los niveles de ejecución y calidad de la inversión pública; c) Mejorar
la eficacia de los programas sociales y de los subsidios; y d) Generar ahorro
primario para que las finanzas públicas sean sostenibles en el mediano y largo
plazo. [7]
Y en la época contemporánea
tenemos en el rol de presidente Nayib Armando Bukele, lo interesante comienza
en 2020 cuando se desata la pandemia del Covid 19 la cual vino a atacar a un
país con una economía ya muy debilitada y frágil.
El mercado financiero ahora
más que nunca representa un riesgo para el país ya que las tasas de interés
elevadas para LETES (9.5%), y fuertes caídas en el precio de sus bonos,
significando deterioro en las condiciones de acceso a financiamiento, obligando
a buscar financiamiento en instituciones multilaterales en lugar de mercados
financieros.
Aunque claro el panorama a
futuro no es muy alentador y todo depende de las condiciones y PAE que se nos
quiera imponer para poder prestar.[8]
Conclusión
Como hemos visto los PAE son
parte de la corriente del neoliberalismo ya que pretenden reducir el papel del
Estado al nivel más mínimo posible y en nuestro país realmente solo dio algunas
mejoras al corto plazo ya que genero mayor desigualdad además de que nos hace
caer un espiral de deuda en el que los únicos beneficiados son los prestamistas
pero también en gran parte contribuyo la pésima administración de la política
económica y la corrupción por parte de los gobernantes además de medidas
populistas que agravaron la situación.
[1]
Nelson Ernesto Rivera Díaz, “ECONOMÍA INTERNACIONAL para internacionalistas”,
segunda edición (San Salvador, El Salvador: Aequus Editorial, 2019), 124.
[2]
María Eugenia Ochoa, Oscar Dada Hutt y Mario Montecinos, "EL IMPACTO DE
LOS PROGRAMAS DE AJUSTE ESTRUCTURAL Y ESTABILIZACION ECONOMICA EN EL
SALVADOR", SAPRIN (Diciembre 200) http://www.repo.funde.org/id/eprint/647/1/SAPRIN-SV.pdf
[3]
EFRAIN GUSTAVO COREAS AVALOS y SANDRA CRUZ RECINOS, “MODELO NEOLIBERAL Y
POLITICA FISCAL EN EL SALVADOR” (tesis de licenciatura, Universidad de El
Salvador, 2005), 38-41. http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12114/1/C797.pdf
[4]
Carmen Elena Villacorta Zuluaga, “El Salvador en la ARENA neoliberal”, revista
realidad, n. 129 (2011): 426, https://lamjol.info/index.php/REALIDAD/article/view/3259
[5]
EFRAIN GUSTAVO COREAS AVALOS y SANDRA CRUZ RECINOS, “MODELO NEOLIBERAL Y
POLITICA FISCAL EN EL SALVADOR” (tesis de licenciatura, Universidad de El
Salvador, 2005), 42-56. http://ri.ues.edu.sv/id/eprint/12114/1/C797.pdf
[6] Escobar
Alejandra, García Eugenia, Morales Rodrigo; Impacto de la Apertura Comercial en
la Competitividad Internacional y la Distribución del Ingreso en El Salvador:
1990-2010, UCA Editores; http://www.uca.edu.sv/deptos/economia/media/archivo/5b8e3f_impactodelaaperturacomercialenlacompetitividadinternaciona
lyladistribuciondelingreso.pdf
[7] Secretaría
Técnica y de Planificación. Gobierno de El Salvador; Plan Quinquenal de
Desarrollo, 2014-2019.
[8] Alvarado,
Cesar Antonio, Cabrera Melgar, Oscar; Evolución del déficit fiscal y la deuda
pública en El Salvador. Una iniciación a los modelos de stock-flujo en una
economía dolarizada; Banco Central de Reserva de El Salvador, pág.20 ;
http://www.bcr.gob.sv/bcrsite/uploaded/content/category/1063091089.pdf
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