Semana Vll (12 - 16 de abril)



Semana VII

1 2 - 1 6 D E A B R I L

Los mitos del funcionamiento de la banca comercial

¿Cuáles son algunos de los mitos del funcionamiento de una banca comercial?




Es de saber común que todos los bancos coleccionan intereses por los préstamos otorgados. Todo cuesta algo, no hay nada gratis en este mundo. Pero contrariamente a la opinión popular, esa no es la única forma en que los bancos ganan dinero. 

¿Sabías que tu propia cuenta de ahorros es como un préstamo al banco? De hecho, si eres un ahorrante con acumulación de dinero en tu cuenta, lo más probable es que el banco lo está invirtiendo en los mercaderes internacionales, recibiendo ganancias en esta manera sin tener que invertir su propio capital. Como es de esperar, sus negociones no son siempre 100% exitosos, y en algún momento los bancos pueden perder el dinero. Esta es una parte normal del proceso, siempre que los bancos tengan éxito en su mayoría.

En algunos casos, los ahorrantes pueden empezar de perder la confianza en el banco e intentar frenéticamente retirar sus ahorros para no perder nada. Si las cosas van mal, el banco también puede perder a sus propios inversores.   En un cierto punto, el Estado puede intervenir para imponer un corralito fiscal, que prohíbe parcial o totalmente los retiros de dinero. Es una medida que se toma para tratar de salvar el banco y los ahorros de la gente. Por la misma razón el Estado además puede iniciar un rescate financiero, o un salvataje, para evitar que todos lo pierdan todo.

Además, las corporaciones que poseen un poder financiero incomparable más grande que la del Estado—corporaciones que tienen redes de asocios internacionales—presentan otra manera por la cual los ahorrantes pueden obtener ganancias por haber prestado su dinero al banco. Estos prestadores reciben intereses acumulados que dependen del tiempo y del monto de dinero que se mantiene en la cuenta de ahorro.

 

La imagen de los bancos como vastas bóvedas de oro y montañas de dinero en efectivo, que nos presentan las películas, está lejos de la verdad. Si bien los bancos siempre están tratando de aumentar su capital de las formas mencionadas anteriormente, solo un estimado 3% de su riqueza está en forma impresa—e incluso menos que eso está contenido dentro de las cuatro paredes del banco en un momento dado.[1]



[1]  Nelson Ernesto Rivera Díaz, Economía Internacional para internacionalistas, 2ª ed. (El Salvador: San Salvador, 2019).


No hay comentarios:

Publicar un comentario