Semana I (15 - 19 de Febrero).


 

Reflexiones conclusivas sobre "Crecimiento y Productividad" de Enrique Leonardo Kato.

Es importante abordar muchos puntos sobre la economía internacional, crecimiento y productividad que nos expone Enrique Kato, quien nos da una visión diferente sobre como estos conceptos se relacionan.


Para el crecimiento económico, la población creciente es la que permite la expansión de actividad económica, pues esta población necesita de empleos para mayor disponibilidad de bienes y servicios. Sin embargo, hay que resaltar que hay más países con bajo crecimiento económico y menos países con alto crecimiento económico.

Los estudios de Sachs y Warner postulan que los países con mayores volúmenes de comercio internacional mostraban un mayor crecimiento económico, aunque se conoce que la apertura económica no puede sustituir una adecuada política industrial y económica. Con ello el Banco Mundial preparó un informe extenso para conocer las estrategias que han permitido un crecimiento sostenido y la inclusión social.  Como ejemplo la elasticidad en el mercado internacional, la cual no es la más viable pues los países más pobres se verían afectados aún más en su crecimiento económico.

Kato nos ejemplifica con México el crecimiento económico de un país, lo que lo hace crecer y lo que lo afecta negativamente. Ante el poco crecimiento que este país había alcanzado se implemento el modelo de crecimiento por exportaciones, elevando el volumen del comercio global. Pero al parecer esto no fue suficiente puesto que la inversión externa no ayudaba a los inversionistas nacionales, esto implica el bajo índice de desempleo lo que no permite la productividad ni mucho menos el crecimiento económico del país. Si bien los panoramas de comercio internacional no se ven muy claros para ayudar a este problema, hay otras opciones más viables que puedan dar la posibilidad que el crecimiento económico no siga estancado.

Como en todo el mundo una de las opciones más viables es el uso de la tecnología, pues se daría paso a la innovación de productos y de mayor calidad siempre teniendo en cuenta los pros y los contras. Por otro lado, la demanda interna es otra opción viable para el desarrollo de productividad, alza de demanda y por consiguiente el aumento de empleos para producir y abastecer la demanda interna. [1]

 



[1] Enrique Leonardo Kato Vidal. Economía Internacional, Crecimiento y Productividad (Universidad Autónoma de Querétaro), https://campus.ues.edu.sv/pluginfile.php/5427551/mod_resource/content/1/Econom%C3%ADa%20Internacional%20crecimiento%20y%20productividad%20Enrique%20Kato%20Vidal..pdf

No hay comentarios:

Publicar un comentario